Hola a todos,
De nuevo estoy por aquí para publicar un vino, en esta ocasión voy a hablaros de un vino de hielo (eiswein).
Los vinos de hielo son vinos dulces pero cuyo alcohol procede de la fermentación real de los azúcares de la uva, aunque siguiendo un procedimiento distinto.
Es tradicional de ciertas zonas productoras de Alemania, Francia, Austria e incluso Hungría, en España se cultiva sobretodo en zonas de Cataluña, Aragón e incluso en Valencia.
Lo curioso de este vino es su fermentación, la uva se recoge muy madura para que se halle llena de azúcar, la vendimia se efectúa durante la noche y en las horas previas al amanecer para que la uva esté todavía congelada y por último la fermentación del mosto se hace a temperaturas más bajas de lo habitual para un vino.
Todo ello les confiere a los vinos de hielo su sabor característico que nos permite apreciar auténticamente los aromas más característicos de la variedad con la que se elaboran.

Bueno, entrando en materia, quería hablaros del “Vi de Gel” de las bodegas Gramona, tienen dos variedades uno se trata de un vino monovarietal con Gewürztraminer, con un sabor más tendente a lo florar, y otro un coupage formado por dos variedades la Riesling y el Muscat (o Moscatel de Alejandría), mucho más frutal.
Por lo que respecta a este vino os lo recomiendo para acompañar un postre o, como mucho, para acompañar unos buenos mariscos.
Por último deciros que estos vinos no son especialmente baratos, una botella de poco más de un cuarto de litro puede rondar los 17 euros.
No obstante, os lo recomiendo ya que la experiencia vale la pena y mucho.
Espero que os guste.